¿Qué es un reloj automático y cómo funciona?

¿Que es un reloj automatico y como funciona?

¿Alguna vez has tenido curiosidad sobre como funcionan los relojes automáticos? Estos relojes no usan baterías como los relojes de cuarzo, ni emplean la energía solar y no precisan de que tengamos que recordar darles cuerda todos los días para seguir funcionando, sin embargo, no funcionan por arte de magia. A continuación, te ayudamos a resolver todas las dudas que puedas tener sobre el funcionamiento de estos relojes.

¿Qué es un reloj automático?

En el mundo de los relojes mecánicos distinguimos entre los relojes manuales, a los que, para que su mecanismo funcione, hay que darle cuerda de forma regular y los relojes automáticos, a los cuales no es necesario darles cuerda. Esto es así gracias a un complejo sistema de contrapesos y engranajes que permite al reloj almacenar la energía del movimiento de nuestro brazo.

¿Cómo funciona el mecanismo de un reloj automático?

El mecanismo de un reloj automático está formado por un rotor compuesto de un material pesado (generalmente tungsteno u oro) que gira por el movimiento natural de nuestro brazo al caminar, la energía de este movimiento es transferida a un muelle que se termina enrollando sobre sí mismo. Este muelle es el encargado de almacenar la energía. Una vez almacenada, la energía se irá liberando de forma gradual y altamente controlada gracias al uso de un complejo sistema de engranajes.

¿Mi reloj es automático, puedo darle cuerda de forma manual?

Dependiendo del fabricante y del mecanismo que tenga tu reloj, se le podrá dar cuerda de forma manual o no. Esta función se llama remonte manual y es la que nos permite dar cuerda al reloj simplemente girando su corona. De todas formas, si tu reloj se para y no dispone de esta opción no te preocupes, con agitar un poco tu reloj de forma que el rotor se mueva levemente debería ser suficiente para poner el movimiento de nuevo en marcha.

¿Es perjudicial dar cuerda de forma manual a mi reloj automático?

Esta es una pregunta que no tiene fácil respuesta, ya que cada reloj tendrá un movimiento distinto y según como sea, el darle cuerda de forma manual desgastará más o menos al mecanismo del reloj. Nuestra recomendación a la hora de usar el remonte manual es seguir siempre las indicaciones que nos proporciona el fabricante en el manual de instrucciones.

De todas formas, lo anteriormente mencionado son solo recomendaciones. Al final la función de un reloj automático es ahorrar al usuario la necesidad de darle cuerda, no añadir más quebraderos de cabeza, así que no te preocupes y disfruta al máximo de tu reloj.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: MJ2 TIME S.L.

Finalidad: Prestar los servicios solicitados, así como el envío de comunicaciones comerciales y newsletter informativo.

Legitimación: Ejecución de un contrato. Interés legítimo del responsable.

Destinatarios: Administración pública y entidades financieras.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra Política de Privacidad.

Call Now Button