¿Que es un cronógrafo y cómo funciona?

cronografo

Seguro que has visto alguna vez un cronógrafo y te has preguntado para qué sirve. Estos relojes, con todas sus subesferas y sus diseños deportivos tienen algo que a todos los aficionados de los relojes enamora. Es por esto por lo que en este artículo vamos a contarte que son y para qué sirven los cronógrafos.

¿Qué es un cronógrafo?

Un cronógrafo es un tipo específico de reloj que además de decirnos la hora, incorpora otras agujas y subesferas que nos permiten medir fracciones de tiempo con gran precisión.

Los cronógrafos a menudo también incluyen una escala taquigráfica que permite al usuario, mediante la visualización de dos puntos separados un km uno de otro medir las velocidades en km/h.

¿Cómo funciona un cronógrafo?

El uso de un cronógrafo no es demasiado complejo. Simplemente debemos activar el pulsador superior para poner en marcha el cronógrafo. Una vez realicemos la medida de tiempo que queremos calcular, volveremos a presionar el mismo botón para pararlo y accionaremos el botón inferior para devolver la aguja a su lugar y poner el mecanismo a cero. A pesar de lo sencillo de su uso, debemos tener cuidado, ya que si accionamos el botón de puesta a cero sin haber parado la aguja podemos afectar al mecanismo interno del reloj llegando incluso a romperlo.

La aguja que nos indica la medida de tiempo suele ser la aguja que en los relojes “normales” hace las funciones de segundero, mientras que el segundero real lo podemos encontrar en una de las subesferas. El resto de subesferas sirven para indicarnos cuantos minutos y horas han pasado desde que pusimos en marcha el cronógrafo, y dependiendo del tipo de cronógrafo puede ir desde 12 a 24 horas de medición.

Innovaciones en los cronógrafos

A pesar de haber mecionado antes que nunca debemos accionar el mecanismo de puesta a cero sin haber parado el cronógrafo, existen unos cronógrafos que sí que nos permiten hacerlo. Estos son los relojes flyback, que surgen una vez más gracias a la unión del mundo de la horología con la aviación militar.

Estos cronógrafos especiales nos permiten poner a cero el mecanismo del cronógrafo mientras este se encuentra en marcha, lo que es muy útil para los pilotos en sus maniobras a alta velocidad.

Esperamos que hayas solventado todas tus dudas sobre el mundo de los cronógrafos y te animes a hacerte con una de estas piezas indispensables en cualquier colección de amantes de la horología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: MJ2 TIME S.L.

Finalidad: Prestar los servicios solicitados, así como el envío de comunicaciones comerciales y newsletter informativo.

Legitimación: Ejecución de un contrato. Interés legítimo del responsable.

Destinatarios: Administración pública y entidades financieras.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra Política de Privacidad.

Call Now Button