DIAMANTES DE LABORATORIO vs DIAMANTES KIMBERLEY

diamantes de laboratorio

A partir del desarrollo de la Industria, el afán exacerbado por producir y consumir ha derivado en muchos casos al uso de métodos abusivos de explotación humana y a la destrucción de nuestros recursos naturales. Aquello que pensábamos era inagotable, hoy tiene los días contados. Esto ha favorecido el surgimiento de una mayor conciencia, común y universal en favor del cuidado y protección de nuestros semejantes y de nuestro entorno natural.

El mundo del diamante, tan desconocido y hermético para muchos, no ha estado exento de esta conciencia y ya en el año 2000 se firmó un acuerdo entre los países productores y compradores para garantizar que todos los diamantes extraídos y comercializados no provinieran de mano de obra esclava, ni de conflictos, ni estén financiados por guerrillas. Esta cláusula de garantía es la conocida CLÁUSULA DE GARANTÍA DEL PROCESO KIMBERLEY.
Hoy día podemos decir que el 99% de los diamantes que se venden en Europa están bajo esta categoría y por lo tanto no pertenecen a los “diamantes de sangre” ni hay un método abusivo de explotación natural.

En el año 2018, una de las grandes firmas del mundo del diamante, anunció que iba a lanzar una colección de joyería utilizando diamantes creados en laboratorio. La razón principal que arguyeron fue el abaratamiento del precio respecto a uno natural -introduciendo los diamantes a la generación de los Millenials- y la reducción del coste medioambiental por la explotación de minas y guerras en África por esta piedra

Diamantes Kimberley: comprometidos con el medio ambiente

En estudios de mercado realizados en EEUU se llegó a la conclusión de que el interés por comprar un diamante en laboratorio en el año 2016 era del 55% y en el año 2018 llegó al 70%. La causa fundamental es la preocupación actual por parte de las nuevas generaciones de no comprar productos que impacten en nuestro medio ambiente y en su sostenibilidad de manera negativa.

A pesar de todo, los controles y seguimientos de explotación y venta de los diamantes que están sometidos al proceso Kimberley son bastante severos. El Congo puede dar fe de ello ya que fue uno de los países castigados por no respetar las condiciones exigidas por parte de la Unión Europea para la comercialización de diamantes.

diamantes sinteticos o de laboratorioAhora bien, si el proceso Kimberley es verdaderamente una garantía de sostenibilidad y de lucha contra la esclavitud, ¿qué nos aportan los diamantes de laboratorio en este terreno? ¿Es fundamentalmente una estrategia de mercado para ofrecer “diamantes a bajo precio” que puedan ser adquiridos por un público más amplio? ¿Hasta qué punto el cliente estaría dispuesto a comprar un diamante de laboratorio respecto a uno natural que cumple con el proceso Kimberley? ¿Cómo podríamos conjugar el “valor” de un diamante natural con respecto a uno de laboratorio? ¿Existe verdaderamente una sobre explotación en los diamantes?

Comparto con todos vosotros una batería de preguntas y respuestas proporcionadas por ALTR DIAMONDS, empresa dedicada exclusivamente a la fabricación de diamantes en laboratorio. Sus oficinas centrales están en Nueva York pero ya cuentan con una distribución en España.  

  1. ¿Cómo se fabrican los diamantes de laboratorio?

Hoy en día, hay dos métodos de crecimiento de diamantes: Alta Presión-Alta Temperatura (HPHT) y deposición química de vapor (CVD). Cada proceso es adecuado para determinadas medidas y colores de diamantes.

  1. ¿Cuánto tiempo se necesita para crear un diamante en el laboratorio?

 Depende del color y el tamaño puede tardar entre 60 y 120 días crear un diamante en el laboratorio

  1. ¿Cuáles son las diferencias entre los diamantes creados en laboratorio de los diamantes de mina?

Los diamantes de laboratorio son creados por el ser humano utilizando alta tecnología. Tanto los diamantes de mina como los creados en laboratorio tienen idénticas propiedades químicas, ópticas y físicas, la única diferencia es el origen. Por tanto un diamante creado en laboratorio es un diamante.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre una imitación y un diamante creado en laboratorio?

Un diamante creado en laboratorio no es una imitación, ni es falso, tiene las propiedades intrínsecas como diamante que es y por tanto es diferente a sus imitaciones como la zirconita, moisanita, YAG, GGG.

  1. ¿Por qué el término “diamante sintético” puede introducir confusión al consumidor?

Aunque es un término aceptado por CIBJO e ISO, la FTC de Estados Unidos aconseja utilizar en beneficio del consumidor “laboratory grown diamond” o “laboratory created diamond” ya que el término sintético es interpretado por el comprador como falso o imitación

  1. ¿Qué países son productores de diamante de laboratorio?

Los diamantes se cultivan en todo el mundo, Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Rusia, Israel, India, China y Singapur, en instalaciones de alta tecnología donde trabajan científicos, ingenieros y técnicos.

  1. ¿Cómo se clasifican los diamantes creados en laboratorio?

Los diamantes creados en laboratorio se clasifican con los mismos criterios y rigor que los diamantes de mina; las 4 C ‘s; Cut, Color, Clarity Carat.

  1. ¿Qué pasa cuando un diamante creado en laboratorio se pone en un tester de diamante?

 Los diamantes de mina y los diamantes creados en laboratorio tienen composición química y propiedades idénticas por tanto identificará un diamante creado en laboratorio como un diamante.

  1. ¿Pueden los diamantes de laboratorio inundar el mercado?

 De los 138 millones de quilates de diamante en bruto extraídos de las minas en 2017, unos 26 millones de quilates son de calidad gema para ser cortados y pulidos Construir fábricas para producir diamantes de laboratorio para poder igualar la producción minera actual implica cientos de millones de euros de inversión. Pasarán muchos años antes de que los diamantes de laboratorio puedan llegar a ser un pequeño porcentaje del mercado del diamante total.

  1. ¿Quiénes somos ALTR Created Diamonds?

ALTR Created Diamonds es la marca de diamantes creados en laboratorio del Grupo RIAM con 75 años de experiencia en la industria del diamante. ALTR es una empresa internacional con presencia en más de 35 países con sede en Nueva York y oficinas en Bombay y Hong-Kong con integración vertical del proceso productivo y que exclusivamente se dedica a la producción y posterior talla de diamantes creados en laboratorio de altísima calidad.

  1. ¿Qué laboratorios certifican los diamantes creados por ALTR?

IGI, HRD Y GCAL entre otros certifican nuestros diamantes.

  1. ¿Cuáles son las implicaciones medioambientales para escoger ALTR?

Los diamantes ALTR se crean en nuestros laboratorios sólo con la energía proporcionada por nuestros molinos de viento y placas fotovoltaicas por lo tanto la huella de carbono es mínima.

  1. ¿Por qué se ALTR es la mejor elección para consumidor actual?

 Los nuevos consumidores están muy abiertos a adoptar un nuevo tipo de lujo que promueve y se alinea con su visión y sensibilidad hacia el mundo. En ALTR creemos que tenemos una gran oportunidad para recuperar todos estos clientes y atraerlos hacia el mundo de la joyería.

  1. ¿Por qué son los diamantes creados en laboratorio son parte del futuro de la industria joyera?

En un mundo donde los nuevos consumidores habían perdido el interés en los diamantes, ALTR se compromete a revivir el entusiasmo de la joyería con diamantes. La combinación de diseño y tecnología, revolucionará la industria diamante, haciéndolo de nuevo apreciado por los nuevos valores de ética, sostenibilidad y belleza que transmite.

Fuente: https://www.altr.nyc/

**Todos los diamantes que proporciona Joyería MDM son diamantes naturales y no de laboratorio. Este es un artículo que informa sobre las nuevas opciones de mercado en nuestro sector.

diamantes kimberley

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

-12% Descuentos

-12% dto.
¡Recibir descuento!

-12% dto.

EN TU PROXIMA COMPRA
¡Recibir descuento!
close-link
-12% DESCUENTO