Cómo afecta el magnetismo al reloj

como-afecta-el-magnetismo-al-reloj

Prácticamente la totalidad de los aparatos mecánicos, precisan no solo de un mantenimiento, si no de unas condiciones para que puedan trabajar sin problema. En este caso, los relojes no son menos y uno de los problemas que más puede afectar al funcionamiento del reloj, es el magnetismo. La magnetización es algo de lo más común y es que, vivimos rodeados de toda clase de objetos magnéticos que utilizamos a diario sin darnos cuenta.

Aparatos como el teléfono móvil, un televisor, los collares magnéticos o los altavoces del ordenador, entre otros, son objetos magnéticos. Y si dejamos a nuestro reloj durante un largo periodo de tiempo cerca de estos aparatos, se puede llegar a convertir en un reloj magnetizado. Un reloj que haya sido afectado por el magnetismo, seguirá estándolo incluso después de que haya abandonado la fuente magnética en donde se encontraba. Sin embargo y aunque parezca curioso, el magnetismo no afecta por igual a todos los relojes. En este artículo vamos a ver cómo afecta el magnetismo al reloj, para así saber si nuestro reloj se encuentra magnetizado y por lo tanto conocer si ha empezado a funcionar mal.

El magnetismo en un reloj analógico de cuarzo

Un reloj analógico de cuarzo se sirve de la fuerza magnética para poder utilizar sus motores y a través de estos, mover los rotores del mismo. Como bien sabes, la maquinaria de estos relojes es bastante pequeña y, por lo tanto, se pueden ver afectados con una mayor facilidad por el magnetismo. Si el magnetismo afecta al rotor, básicamente nos podemos encontrar con dos resultados, bien que el reloj deje de funcionar por completo o bien que deje de dar correctamente la hora.

El magnetismo en un reloj digital de cuarzo

A diferencia del reloj analógico de cuarzo, el magnetismo no tiene ningún efecto en este tipo de relojes. La razón es bastante sencilla y es que, el reloj, al ser un dispositivo digital, carece de las piezas metálicas móviles que pueden verse afectadas por este magnetismo y quedar imantadas.

Está claro que un reloj digital de cuarzo también necesita otra serie de cuidados, pero el magnetismo, no es algo por lo que debamos de preocuparnos en un primer momento.

El magnetismo en un reloj mecánico

El reloj mecánico es el mejor ejemplo que nos podemos encontrar de como puede afectar un magnetismo al reloj después de que haya abandonado la fuente magnética. En este caso, el reloj mecánico quedará afectado y quedará completamente descontrolado, adelantándose o atrasándose, convirtiéndose en un aparato de lo menos fiable.

Como este magnetismo se puede alargar en el tiempo de manera considerable, lo más recomendado en estos casos es acudir a una joyería de confianza como Joyería MDM en donde te podrán ayudar a desmagnetizar tu reloj para que este vuelva a recuperar la precisión que en su día tuvo. A pesar de que se trata de que el magnetismo es un problema para estos relojes, como vemos, no se trata de un problema sin solución, por lo que podemos arreglar el problema si fuese necesario.

Consideraciones finales sobre el magnetismo en los relojes

En definitiva, si tienes un reloj de calidad, lo mejor es que trates de apartarlo de todas estas fuentes tanto como te sea posible. Habitualmente estos problemas no se suceden a lo largo del día y suelen darse en periodos, por ejemplo, por la noche, cuando nos quitamos el reloj para ir a dormir y lo dejamos encima de la mesilla o en cualquier otro lado. Si tenemos la costumbre de quitarnos el reloj durante un periodo prolongado de tiempo, deberemos ser bastante cuidadosos para ver en donde lo dejamos sin que se pueda ver afectado. Desde Joyería MDM esperamos que este artículo sobre el magnetismo en relojes te haya resultado de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: MJ2 TIME S.L.

Finalidad: Prestar los servicios solicitados, así como el envío de comunicaciones comerciales y newsletter informativo.

Legitimación: Ejecución de un contrato. Interés legítimo del responsable.

Destinatarios: Administración pública y entidades financieras.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en nuestra Política de Privacidad.

Call Now Button